¿Vuelven Blockbuster y BlackBerry?: la fuerza de Reddit pone en jaque a Wall Street

Miles de usuarios de la red social impulsaron una ofensiva coordinada contra los fondos "buitre"

0 200.104

No es una novedad que las redes sociales y las comunidades que se forman en foros online, tienen un poder enorme.

Lo que algunos denominan como la “revolución horizontal” o en Argentina (en relación a la política) se conoce como “la rebelión de los mansos” (en contra del abuso de la dirigencia política), se está volviendo un fenómeno cada vez más poderoso y que, valga la redundancia, les trae a los poderosos algunas complicaciones a las que nunca habían tenido que enfrentarse.

A través de las redes sociales, millones de personas en todo el mundo se unen en defensa de causas y convocan a movilizaciones que unen a millones de activistas en la defensa de diversos tipos de causas.

Dentro de este mundo online existe una plataforma muy popular a través de la cual muchos jóvenes comparten enlances, contenidos y debaten acerca de diferentes temas. Uno de los grupos más populares de esta plataforma, Reddit, llamado WallStreetBets, decidió comenzar a comprar acciones de un retailer de videojuegos y electrónica llamado GameStop que hace rato que viene perdiendo dinero debido a que hoy día la mayoría de los juegos son online y ya no requieren de consolas. A la vez, el coronavirus fue un duro golpe para la presencia de compradores en las tiendas físicas de GameStop.

También te puede interesar
1 De 2

Pero…¿Por qué miles de jóvenes decidieron comprar acciones de GameStop?

En el mundo de la bolsa existe una operatoria que en Estados Unidos está permitida pero en otras partes del mundo ya no. Este procedimiento se conoce como “operar en corto” que consiste en hacer lo que en Argentina llamaríamos “un pase de manos”.

El mecanismo de “operar en corto” consiste en “pedir prestada” una acción, venderla rápido, especular con que su valor va a bajar y luego recomprarle devolviéndole la acción al dueño original. Por ejemplo, el trader la pide prestada estando a un valor de cotización de USD10 dólares, la vende, apuesta a que baje y luego la recompra, por ejemplo, a USD6 dólares (por poner un ejemplo). Devuelve la acción y se queda con los USD4 dólares de ganancia (a los que luego habrá que restarle los impuestos y las comisiones por transaccionar que cobre su plataforma de trading).

Fondos muy poderosos de Estados Unidos hacen esto todo el tiempo, ganando millones de dólares y especulando en contra de las empresas sobre las cuales operan en el mercado bursátil.

Quizás para darles una lección y, de paso, ganar unos buenos dólares, miles de usuarios de Reddit empezaron a comprar acciones de GameStop, lo cual hizo subir muchísimo la valuación y complicaron a los fondos que tenían posiciones “en corto” contra la empresa.

Ahora se comenta que muchos de estos y otros jóvenes (y no tan jóvenes) están empezando a hacer lo mismo con las acciones flotantes de otras empresas “muertas” o en proceso de morir, como por ejemplo Blockbuster (que desapareció gracias al fenomenal éxito de Netflix), la fabricante de celulares Nokia y la mítica BlackBerry.

Lo que algunos analistas se están empezando a preguntar es si esto podría hacer “revivir” a estas empresas y darles un envión de liquidez para relanzarse en el mercado.

Veremos cómo evoluciona el asunto…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.